Lunes 26 de marzo de 2012.
e-LOGIA: NUEVA PLATAFORMA DE ORIENTACIÓN VIRTUAL PARA MUJERES DEMANDANTES DE EMPLEO, MEJORA DE EMPLEO, O CON INICIATIVAS DE AUTOEMPLEO O EMPRESARIALES DE DISTINTAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Lunes 20 de febrero de 2012-
Cómo ganar puntos ante un seleccionador.
Lunes 13 de febrero de 2012.
Test de Intereses Profesionales
Hola a todos, esta vez quiero compartir y mostraros este Test de Intereses Profesionales; para aquellos que trabajáis como orientadores os puede ser muy útil para utilizarlo con algunos colectivos. Es muy fácil de utilizar y al final se obtiene un perfil con intereses y ocupaciones afines muy visual y que clarifica bastante, además para los que andamos buscando activamente trabajo puede revelarnos ciertas ocupaciones que quizá hasta ahora nos parecían vedadas.
Un saludo
http://w28.bcn.cat/___ch___/_tip/_app.php?gAppId=tip&gInterfaceLanguage=es&gEnvironment=singleWeb
Un saludo
http://w28.bcn.cat/___ch___/_tip/_app.php?gAppId=tip&gInterfaceLanguage=es&gEnvironment=singleWeb
Jueves 2 de febrero de 2012.
Les dejo un enlace interesante. Un articulo de EXPERTOS EN SELECCION, que nos da pistas de cómo llamar la atención al enviar nuestro curriculum vitae.
Lunes 30 de enero de 2012.
Les presento una nueva herramienta para la realización de curriculums dinñamicos. Se llama PREZI. !Ya me dicen qué les parece!
Lunes 30 de enero de 2012.
Hoy les recomiendo el BLOG de PAU HORTAL, "No tengas miedo de hacerlo mejor". Profesional de los RRHH y de la consultoría, hace una reflexión bastante interesante acerca de la Búsqueda Activa de empleo. ¡¡No se lo pierdan!!
Martes 17 de enero de 2012.
A continuación les dejo un enlace bastante interesante de un BLOG que habla de la Psicología del desempleado, o lo que e slo mismo "Inteligencia emocional para el desempleado". Si te acabas de quedar desempleado y estás aún asimilando esta situación, recomiendo su lectura.
Domingo 15 de enero de 2012.
Les dejo el enlace del Ayuntamiento de San Martín del Rey, en cuya página podeis encontrar varias guias muy útiles de cara a la Busqueda Activa de Empleo... Visitenla!!
- Guia sobre redes profesionales en internet. Recomiendo muy especialmente esta guia, que xplica de manera muy consisa el funcinamiento de redes profesionales como LINKEDIN o XING.
- Guia sobre la publicación de páginas en facebook.
- Guia manual para la búsqueda de empleo en google +.
- Guia manual para la búsqueda de empleo a través de facebook.
- Redes Sociales.
- Objetivos profesionales.
- Fuentes de información.
- Entrevista.
- Curriculum Vitae y Carta de presentación.
- Competencias laborales.
- Etc
Estas guias vienen en formato sencillo (en forma de cómic) para que sean más amenas y fáciles de entender.
Viernes 13 de enero de 2012.
Les dejo el enlace para que puedan consultar este blog de "Personal Branding", o lo que es casi lo mismo ..."marca personal".
El Personal Branding es un concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. El concepto surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo sea por primera vez o sea como cambio de carrera o profesión.
A diferencia de otros enfoques de técnicas de mejora profesional que tienden a la mejora de las características personales, este enfoque de marca personal tiende a la promoción personal a través de la percepción que lo demás tienen de uno.http://www.historiasdecracks.com
Viernes 13 de enero de 2012.
A continuación les dejo el recorte de un artículo publicado en el blog de Maribel ramón, perteneciente a la red de Orientación laboral de Linkedin. Es un artículo muy interesante y nos da pistas acerca de las nuevas formas de conseguir trabajo a traves de las redes sociales. Lo recomiendo.
5 pasos para encontrar trabajo a través del Social Media [Infografía]
Contar con una marca personal sólida y comunicarla a través de las redes sociales es decisivo para tener éxito profesional. Y tú, ¿Estás potenciando la tuya?
Más del 50% de los españoles y el 80% de los directores de Recursos Humanos utilizan las Redes Sociales para buscar empleo y candidatos respectivamente. Así lo ha demostrado un reciente estudio de Viadeo que analiza el papel de las redes sociales para la búsqueda de empleo en el que han participado más de 2000 españoles y 50 directivos de RRHH. Por eso, a la hora de buscar trabajo es importante construir una presencia online efectiva que te de visibilidad en tu industria y demuestre tu valor como profesional ¿Cómo hacerlo? Con estos 5 pasos podrás sacarle el máximo partido a tu presencia online para que repercuta de forma positiva en tu búsqueda de empleo a través del Social Media:
Estos 5 pasos te ayudarán a construir tu marca personal y te facilitarán el proceso de encontrar oportunidades profesionales a través de tu marca personal online. Proyectar una imagen profesional en la red es decisivo para conseguir empleo. Además, contar con una red de contactos amplia puede abrirte nuevos horizontes profesionales.
Esperamos que nuestra infografía te ayude a tener éxito en la búsqueda de empleo.
Si te ha interesado este artículo puedes consultar también:
Miercoles 11 de enero de 2012.
Lunes 9 de enero de 2012.
Les adjunto en el siguiente enlace la Guia Práctica para la Búsqueda de Empleo de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucia. Se la recomiendo.
http://www.juntadeandalucia.es/empleo/www/adjuntos/publicaciones/1_1709_GuiaPracticaBusquedaEmpleo.pdf
Lunes 9 de enero de 2012.
Guía para buscar empleo en Twitter
Inmaculada Asuncion (Documentalista) | Animate a comentar
El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio (Asturias) ha publicado una guía de cómo utilizar Twiter para la búsqueda de empleo.
La guía facilita las siguientes explicaciones:
- Cómo abrir una cuenta en twitter.
- Cómo configurar tu perfil para que sea atractivo.
- Qué es un RT.
- Cómo hacer un retuit.
- Qué son las hahstags.
- Cómo hacer una mención.
- Cómo hacer una lista.
- Las aplicaciones que nos ofrece twitter para la búsqueda de empleo.
- Un listado de los perfiles que hay que seguir para estar al tanto de todas las ofertas que aparecen en los principales portales de empleo.
Más información: Guía Twitter para la Búsqueda de Empleo
Miercoles 11 de enero de 2012.
Les remito el enlace de un blog muy interesante que promueve la autocandidatura por internet. Cómo conseguir trabajo en la red en tal solo 9 pasos. recomiendo su lectura.
http://www.linkedin.com/news?viewArticle=&articleID=5562410401288683535&gid=2406120&type=member&item=88535757&articleURL=http%3A%2F%2Fideaemocional%2Eblogspot%2Ecom%2F2012%2F01%2F9-formas-para-abordar-una-oferta-de%2Ehtml&urlhash=O1X7&goback=%2Egde_2406120_member_88535757
Lunes 9 de enero de 2012.
Les recomiendo el siguiete enlace. Se trata de un Blog sobre orientacion profesional, busqueda de trabajo, empleo 2.0, productividad personal, coaching, psicologia en la empresa, Networking y Recursos Humanos en Internet. Su autor es Alfonso Alcántara es coach y consultor en empleo 2.0, desarrollo profesional, redes sociales y productividad.
En el siguiente enlace pueden encontrar una guia muy interesante para buscar empleo en 40 pasos.¡Todo un genio! .
http://yoriento.com/2009/04/buscar-empleo-en-40-pasos-un-metodo-completo-de-orientacion-profesional-501.html/
Lunes 9 de enero de 2012.
Consejos para buscar información en Google
Adrian Macias | 1 comentario
Navegando por la red nos hemos encontrado con el blog ‘Los docentes y las TICs’ en el que se hace una interesante propuesta de consejos para realizar búsquedas eficientes y eficaces en Google. Con este buscador podemos emplear operadores avanzados para delimitar búsquedas concretas, usar versiones especialmente diseñadas para un tipo de información como Google Académico, Google imágenes, etc, beneficiarnos de las prestaciones de la opción de búsqueda avanzada o de algunas de sus mútiples herramientas y aplicaciones como el traductor o la calculadora.
- Búsqueda de trabajos académicos – Google Académico (con el término de búsqueda ‘paleolítico’).
- Búsqueda de una palabra dentro de un sitio web. Mediante la expresión site:www.sitioparabuscar.com palabras a buscar, colocada en el cuadro de búsqueda de Google. Ejemplo:Si quisieramos buscar un manual de informática podríamos colocar site:www.desarrolloweb.com manuales. Ver ejemplo
- Búsqueda de documentos específicos. Expresar el término de búsqueda, acompañado de la expresión filetype: y la extesión del tipo de archivo que queremos encontrar. Ejemplo: Si qusieramos buscar documentos word (extensión DOC) sobre la República Española la expresión de búsqueda que colocaríamos en el formulario de Google sería “republica española” filetype:doc. Ver ejemplo. Funciona con la extensión de cualquier tipo de archivo (pdf, xls, ppt, jpg, etc).
- Definiciones de palabras: Hay que usar la expresión define: palabra a buscar. Ejemplo: define:maleta. Ver ejemplo
- Comprobación sencilla de la ortografía de una palabra. Teclea las primeras letras de una palabra o escríbela entera en el cuadro de búsqueda y si aparece en la lista de sugerencias de Google estará bien escrita. No obstante el valor de este indicador es relativo al uso que tenga esta palabra en un contexto cultural, social o profesional determinado, ya que la fuente de la que provienen las sugerencias es la base de datos del buscador en la cual hay palabras con ortografía cambiada por intereses de marketing, comerciales, artísticos, etc. y que por el uso continuado de los usuarios, son aceptadas como validas en la web. Es por ello que en ningún momento deben ajustarse estas sugerencias al nivel de ninguna gramática reglada. Para una puntualización más rigurosa será preciso acudir a los corpus reglados de ortografía y a los diccionarios emitidos por las Reales Academias de cada Lengua.
- Búsqueda de una frase explícita: Para la búsqueda de frases concretas es más adecuado colocar la expresión a buscar entre comillas ” “. Ejemplo: “la informacion solo se conserva en tanto se transmite o se da”, frase de Eva Aladro. Ver ejemplo. Al usar las comillas se realiza la búsqueda de forma literal, devolviendo páginas web que contienen textos en los que aparece la expresión, vídeos relacionados, presentaciones, etc. Sin embargo, hacer la misma búsqueda sin comillas generalmente proporciona resultados con poca o muy poca relevancia en cuanto al contenido. Además, sin las comillas, los artículos, preposiciones, etc, no informarían a la búsqueda, ya que pierden su valor semántico.
- Excluir palabras en una búsqueda: Para realizar una búsqueda de una expresión y excluir una variable asociada al mismo, se puede combinar dicha expresión con el signo (-) seguido de la palabra que representa la variables que se quiere excluir. Ejemplo: La expresión casas proporciona un resultado combinado de casas rurales y hoteles, lo cual puede verse en los primeros resultados de búsqueda. Ver ejemplo. La expresión casas -hoteles, excluye los hoteles. Ver ejemplo
- Búsqueda de una palabra usando como complemento palabras sinónimas: Imagina que quieres buscar información sobre casas, pero quieres incluir resultados con palabras similares o sinónimas. Puedes usar entonces el signo “~” delante la palabra sinónima, por ejemplo casas ~hogares. Ver resultado. En el caso de que no hubieramos incluido la palabra sinónima el resultado hubiera sido una combinación de páginas sobre casas y hoteles . Ver resultado
- Búsqueda de un tema ofreciendo más de una palabra para que Google tenga más posibilidades de encontrar información relevante. Para ello se puede utilizar el término “O” en mayúsculas. Por ejemplo: ciencias ambientales O biodiversidad.
- Conversión de unidades. Google se puede convertir de repente en un conversor de unidades, tecleando simplemente en el cuadro de búsqueda la unidad desde la que partimos y la unidad a la que queremos ir. Por ejemplo, para saber cuantos metros son 3 kilómetros indicaríamos en el cuadro de búsqueda del navegador 3 km a m. Ver resultado
- Eventos en un año específico. Podemos conocer los eventos que tuvieron lugar durante un año determinado, tecleando dicho año en el cuadro de búsqueda de Google. Por ejemplo: para conocer los acontecimientos de 1992. Ver resultado. Un buen complemento a esta práctica es hacer lo mismo en Wikipedia, en la cual se puede realizar una búsqueda más completa y con la posibilidad de centrar labúsqueda por meses. Ver resultado de buscar 1992 en Wikipedia
- Traducción de textos. Traductor de Google
- Hora en otro lugar. Con la expresión que hora es en lugar, el buscador facilita la hora exacta del lugar expresado. Por ejemplo, para averiguar la hora de Londres se teclea que hora es en londres. Ver resultado
Junto con lo anterior, hemos encontrado una página en la vienen explicadas algunas formas de búsqueda y usos en Google como información del tiempo, resultados deportivos, búsquedas locales de restaurantes y cartelera de cine, planificación de viajes, búsquedas con comodín (*) y seguimiento de envíos (UPS, Fedex o USPS).
Además de todas las formas propuestas, recomendamos el uso del buscador de imágenes de Google, del escritorio iGoogle (http://www.google.es/ig) para organizar la información, de la opción de búsqueda avanzada y de Google Maps para buscar direcciones sobre plano geográfico, entre otras utilidades.
Fuentes- Artículo ’15 trucos útiles para enseñar a tus alumnos a buscar en Google de manera profesional’ del blog ‘Los docentes y las TICs’
- Elaboración propia de ejemplos y partes del texto a partir del artículo anterior.
Adrián Macías Alegre
amaciasalegre@dokumentalistas.com
amaciasalegre@dokumentalistas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario