En este apartado, os iré dando pequeños consejos que ayudarán a preparar mejor una entrevista de selección de personal, o mejorar la realización de vuestro curriculum vitae. También, como no, pequeños consejos o estrategias para lograr el objetivo de CONSEGUIR EMPLEO. Eso si, por Capitulos.
CAPITULO 1: EMPIEZA LA CARRERA.
Cuando uno se encuentra en una situación de desempleo, y sobretodo de forma inesperada debe sin duda alguna, reflexionar acerca de lo acontecido. en este sentido el realizar un análisis de uno mismo, de nuestros puntos fuertes y debiles, nos ayudará sin duda alguna, a mejorar aun más en un futuro.
Es necesario, PLANIFICAR los pasos a seguir a partir de ahora y hacia dónde nos vamos a dirigir como profesionales. Por ello, el punto de partida, antes de empezar a entregar un curriculum es LA REFLEXION ACERCA DE UNO MISMO.
En todas aquellas entrevistas que he realizado, siempre me han preguntado por las POTENCIALIDADES como trabajadora, así como por MIS DIFICULTADES. A la hora de preparar una entrevista siempre llevo en mi bolsillo la respuesta a esta pregunta. Creo que es fundamental en un proceso de selección saber QUIENES SOMOS, pero aún más...saber que no somos perfectos (que tenemos siempre que mejorar), y que lo importante es que tenemos esa motivación y empeño para hacerlo. Un consejo: Cuando te analices, no seas demasiado crítico contigo mismo; se trata de que seas lo más objetivo posible y no de "automachacarse".
Pero ¿Cómo me autoanalizo?.Te propongo varias actividades para descubrir quién eres: Hay que descubrir cual es la diferencia que te desmarca del resto de gente. Tu sello personal.
En primer lugar seria interesante que hicieras un ejercicio simple, pero muy efectivo.
Piensa en quien eres; piensa el por qué estás en el planeta tierra... Si tuvieras todo el tiempo del mundo ¿Cuál crees que será tu tarea en este planeta? ¿Que harías con tu tiempo?. Puedes responder que tu tarea es "ayudar a los demás", o simplemente "ir en bicicleta y viajar por el mundo". Cualquier respuesta es váida, siempre y cuando estés motivada hacia ella.
CONSEJO: Busca un rato para pensar en ti mismo y analizate de manera saludable. ¿Que te gusta? ¿que te disgusta? ¿que podrías mejorar?. Cualquiera que sea tu MISION en la vida, tomate tu tiempo para pensar en ella. Sobretodo porque si tienes clara la manera de describir esa tarea que quieres que rija tu vida, te será mucho más sencillo tomar desiciones.
Llegado hasta este punto les recomiendo otro ejercicio que leí en el libro en "Buscar trabajo para Dummies" de Maite Piera , que propone los "anclajes de carrera" de Edgar Schein para poder determinar nuestros VALORES profesionales y personales.
El psicólogo estadounidense Edgar Schein en 1990 describió una serie de "anclajes", que son una combinación única de competencias, motivaciones, talentos que la persona nunca abandonará, pues forma parte escencial de su propio yo. Son por tanto, valores que nos definen y amarran y anclan a la vida.
Schein, plantea los siguientes ocho anclajes para la vida, mira a ver en cual te reconoes:
1) Amarre técnico/funcional
Estos individuos sienten gran entusiasmo por el contenido de una tarea determinada.
El tipo de trabajo que realmente los motiva es el que los desafía en términos de la mejora en habilidades. Una vez que han acordado las metas a alcanzar en la organización, piden el máximo de autonomía, presupuesto y facilidades para lograrlas.
Detestan ser separados de su área de expertise y tienen en baja estima las tareas de gerencia "generalista".
En general, sólo aceptan tareas gerenciales si las perciben como un medio para alcanzar los objetivos (pero no disfrutan de ellas ni las consideran como intrínsecamente valiosas).
Estas personas suelen ser las más afectadas por los errores en las carreras en las organizaciones, diseñadas para la promoción vertical hacia puestos de gerencia cada vez más generales y menos técnicos.
2) Amarre gerencial o
Esta gente ambiciona subir en la escala gerencial, de tal modo que sus decisiones afecten la política de la organización y puedan hacer la diferencia entre un éxito o un fracaso.
Sus competencias específicas se desarrollan en las tres áreas siguientes.
Competencias analíticas: capacidad para identificar, analizar, sintetizar y resolver problemas bajo condiciones de información incompleta e incertidumbre.
Competencias Interpersonales e Intergrupales: capacidad para influir, supervisar, liderar, manejar y controlar personas de distintos niveles para el logro de los objetivos organizacionales.
Competencias Emocionales: capacidad de ser estimulado por asuntos y crisis emocionales e interpersonales; sostener altos niveles de responsabilidad sin quedar paralizado; y la habilidad de ejercer poder y tomar decisiones difíciles sin culpa o vergüenza.
Las personas con este Amarre de Carrera consideran a la especialización como una trampa. Así, pretenden desarrollar estas tres áreas, aunque sin especializarse exclusivamente en ninguna de ellas.
El Amarre de Carrera gerencial general es percibido rápidamente por quien lo posee. Una organización que demore en detectar este Amarre en sus empleados, seguramente terminará por perder a sus miembros gerencialmente orientados.
3) Amarre de autonomía
Esta gente detesta ser atada a los procedimientos, reglas, horarios, códigos de vestimenta y otras normas comunes en la vida organizacional. Sienten que deben controlar siempre todos los detalles de su vida.
Si bien todos compartimos, en cierta forma esta sensación, en la gente con el Amarre de autonomía constituye una preocupación fundamental.
Así, estas personas valoran el tipo de trabajo "por proyecto", donde tras definirse las metas se otorga máxima flexibilidad para que el individuo decida los medios para alcanzarlas.
La forma de contrato más apreciada por esta gente es el "part-time".
4) Amarre de seguridad y estabilidad
Esta gente necesita organizar su carrera de tal forma de sentir seguridad, estabilidad y previsibilidad de futuros eventos.
Estos individuos están más preocupados por el contexto laboral (seguridad y estabilidad) que por el tipo de trabajo en sí y gustan ser reconocidos por su lealtad a la organización y su desempeño.
Así, suelen buscar trabajo en organizaciones que ofrecen seguridad laboral y bajas tasas de despidos como el del estado.
5) Ancla de Creatividad.
Aqui se encuentran las personas que tienen la necesidad constante de inventar, crear o innovar como proyecto de realización profesional y personal. Son personas que necesitan poner en marcha su imaginación para gestionar nuevos proyectos y sentirse realizadas.
6) Ancla de Servicio:
Son personas cuya "misión" se encuentra en dar servicio a los demás. ayudar a otros es lo que verdaderamente les motiva y les realiza como personas.
7) Desafío:
La motivación principal es el RETO. les motiva tener proyectos nuevos y enfrentarse a cambios profesionales. En el reto impulsas los cambio laborales y encuentra la realización en entornos que supongan undesafío.
8) Estilo de Vida.
Se trata de personas con una auténtica vocación por poner su estilo de vida en primer lugar ante cualquir desición: personas que se mueven por los cambios que tengan que ver con una mejora en su estulo de vida en general.
Vistos los anclajes, el segundo ejercicio consiste en escribir en un papel las tres decisione smás importantes que hayas tomado en tu vida. A continuación escribe al lado el anclaje (puede ser uno o varios) con el que más te identificas a la hora de tomar esa desición. Cuando hayas terminado, observa el resultado y escoje los anclajes con los que más te sientas identificado/a.
Por ejemplo:
Desición más Importante
- Cambiar de puesto de trabajo (relacionado con el anclaje técnico- funcional)
- Sacar carnet de conducir (relacionado con el anclaje Técnico, funcional y desafío).
- Cambiar de ciudad (relacionado con el anclaje estilo de Vida).
A parte de los valores, es muy importante conocer lo que mencionaba al principio (pros y contras), valorar tus fortalezas y debilidades... para ello te propongo un tercer ejercicio: AUTOEVALUACION.
Haz un listado con tus puntos fuertes (activos) y otro con tus puntos a mejorar (pasivos). Al lado de cada uno de ellos pon el porqué se te dan bien o porqué necesitas mejorarlos.
A continuación pide a tres personas que te conozcan bien sobre estos mismos temas y les pidas su opinión. pide que te digan dos cosas que haces bien, y que pongan un ejemplo, y dos cosas que podrías mejorar.
Otro ejercicio muy interesante que puedes hacer es el "circulo de la vida". Se trata de un ejercicio simple que te permite ver, de forma resumida, en qué momento de satisfacción o insatisfacción estás.
Para ello, lo primero que tienes que hacer es dibujar un circulo y lo divides en ocho parte siguales. En cada una de esas partes pones los temas que son importantes para ti: "familia", "salud", "Pareja", "trabajo" de tal manera que te quede algo así...
Una vez lo tengas, valora del 1 al 10 cada una de las áreas y colorea; por ejemplo, si tu satisfacción en el área "amor" es de 5 colorea solo la mitad de la porción. Si es 10 colorea la porción entera.
Este ejercicio te dará una visión general de cuáles son tus satisfacciones e insatisfacciones, y serís recomendable que después de realizarlo se valoren formas y acciones concretas para aumentar las satisfacciones (por ejemplo, reducción de jornada laboral para compartir más vida familiar con mis hijos).
CONSEJO: Busca un rato para pensar en ti mismo y analizate de manera saludable. ¿Que te gusta? ¿que te disgusta? ¿que podrías mejorar?. Cualquiera que sea tu MISION en la vida, tomate tu tiempo para pensar en ella. Sobretodo porque si tienes clara la manera de describir esa tarea que quieres que rija tu vida, te será mucho más sencillo tomar desiciones.
Llegado hasta este punto les recomiendo otro ejercicio que leí en el libro en "Buscar trabajo para Dummies" de Maite Piera , que propone los "anclajes de carrera" de Edgar Schein para poder determinar nuestros VALORES profesionales y personales.
El psicólogo estadounidense Edgar Schein en 1990 describió una serie de "anclajes", que son una combinación única de competencias, motivaciones, talentos que la persona nunca abandonará, pues forma parte escencial de su propio yo. Son por tanto, valores que nos definen y amarran y anclan a la vida.
Schein, plantea los siguientes ocho anclajes para la vida, mira a ver en cual te reconoes:
1) Amarre técnico/funcional
Estos individuos sienten gran entusiasmo por el contenido de una tarea determinada.
El tipo de trabajo que realmente los motiva es el que los desafía en términos de la mejora en habilidades. Una vez que han acordado las metas a alcanzar en la organización, piden el máximo de autonomía, presupuesto y facilidades para lograrlas.
Detestan ser separados de su área de expertise y tienen en baja estima las tareas de gerencia "generalista".
En general, sólo aceptan tareas gerenciales si las perciben como un medio para alcanzar los objetivos (pero no disfrutan de ellas ni las consideran como intrínsecamente valiosas).
Estas personas suelen ser las más afectadas por los errores en las carreras en las organizaciones, diseñadas para la promoción vertical hacia puestos de gerencia cada vez más generales y menos técnicos.
2) Amarre gerencial o
Esta gente ambiciona subir en la escala gerencial, de tal modo que sus decisiones afecten la política de la organización y puedan hacer la diferencia entre un éxito o un fracaso.
Sus competencias específicas se desarrollan en las tres áreas siguientes.
Competencias analíticas: capacidad para identificar, analizar, sintetizar y resolver problemas bajo condiciones de información incompleta e incertidumbre.
Competencias Interpersonales e Intergrupales: capacidad para influir, supervisar, liderar, manejar y controlar personas de distintos niveles para el logro de los objetivos organizacionales.
Competencias Emocionales: capacidad de ser estimulado por asuntos y crisis emocionales e interpersonales; sostener altos niveles de responsabilidad sin quedar paralizado; y la habilidad de ejercer poder y tomar decisiones difíciles sin culpa o vergüenza.
Las personas con este Amarre de Carrera consideran a la especialización como una trampa. Así, pretenden desarrollar estas tres áreas, aunque sin especializarse exclusivamente en ninguna de ellas.
El Amarre de Carrera gerencial general es percibido rápidamente por quien lo posee. Una organización que demore en detectar este Amarre en sus empleados, seguramente terminará por perder a sus miembros gerencialmente orientados.
3) Amarre de autonomía
Esta gente detesta ser atada a los procedimientos, reglas, horarios, códigos de vestimenta y otras normas comunes en la vida organizacional. Sienten que deben controlar siempre todos los detalles de su vida.
Si bien todos compartimos, en cierta forma esta sensación, en la gente con el Amarre de autonomía constituye una preocupación fundamental.
Así, estas personas valoran el tipo de trabajo "por proyecto", donde tras definirse las metas se otorga máxima flexibilidad para que el individuo decida los medios para alcanzarlas.
La forma de contrato más apreciada por esta gente es el "part-time".
4) Amarre de seguridad y estabilidad
Esta gente necesita organizar su carrera de tal forma de sentir seguridad, estabilidad y previsibilidad de futuros eventos.
Estos individuos están más preocupados por el contexto laboral (seguridad y estabilidad) que por el tipo de trabajo en sí y gustan ser reconocidos por su lealtad a la organización y su desempeño.
Así, suelen buscar trabajo en organizaciones que ofrecen seguridad laboral y bajas tasas de despidos como el del estado.
5) Ancla de Creatividad.
Aqui se encuentran las personas que tienen la necesidad constante de inventar, crear o innovar como proyecto de realización profesional y personal. Son personas que necesitan poner en marcha su imaginación para gestionar nuevos proyectos y sentirse realizadas.
6) Ancla de Servicio:
Son personas cuya "misión" se encuentra en dar servicio a los demás. ayudar a otros es lo que verdaderamente les motiva y les realiza como personas.
7) Desafío:
La motivación principal es el RETO. les motiva tener proyectos nuevos y enfrentarse a cambios profesionales. En el reto impulsas los cambio laborales y encuentra la realización en entornos que supongan undesafío.
8) Estilo de Vida.
Se trata de personas con una auténtica vocación por poner su estilo de vida en primer lugar ante cualquir desición: personas que se mueven por los cambios que tengan que ver con una mejora en su estulo de vida en general.
Vistos los anclajes, el segundo ejercicio consiste en escribir en un papel las tres decisione smás importantes que hayas tomado en tu vida. A continuación escribe al lado el anclaje (puede ser uno o varios) con el que más te identificas a la hora de tomar esa desición. Cuando hayas terminado, observa el resultado y escoje los anclajes con los que más te sientas identificado/a.
Por ejemplo:
Desición más Importante
- Cambiar de puesto de trabajo (relacionado con el anclaje técnico- funcional)
- Sacar carnet de conducir (relacionado con el anclaje Técnico, funcional y desafío).
- Cambiar de ciudad (relacionado con el anclaje estilo de Vida).
A parte de los valores, es muy importante conocer lo que mencionaba al principio (pros y contras), valorar tus fortalezas y debilidades... para ello te propongo un tercer ejercicio: AUTOEVALUACION.
Haz un listado con tus puntos fuertes (activos) y otro con tus puntos a mejorar (pasivos). Al lado de cada uno de ellos pon el porqué se te dan bien o porqué necesitas mejorarlos.
A continuación pide a tres personas que te conozcan bien sobre estos mismos temas y les pidas su opinión. pide que te digan dos cosas que haces bien, y que pongan un ejemplo, y dos cosas que podrías mejorar.
Otro ejercicio muy interesante que puedes hacer es el "circulo de la vida". Se trata de un ejercicio simple que te permite ver, de forma resumida, en qué momento de satisfacción o insatisfacción estás.
Para ello, lo primero que tienes que hacer es dibujar un circulo y lo divides en ocho parte siguales. En cada una de esas partes pones los temas que son importantes para ti: "familia", "salud", "Pareja", "trabajo" de tal manera que te quede algo así...
Una vez lo tengas, valora del 1 al 10 cada una de las áreas y colorea; por ejemplo, si tu satisfacción en el área "amor" es de 5 colorea solo la mitad de la porción. Si es 10 colorea la porción entera.
Este ejercicio te dará una visión general de cuáles son tus satisfacciones e insatisfacciones, y serís recomendable que después de realizarlo se valoren formas y acciones concretas para aumentar las satisfacciones (por ejemplo, reducción de jornada laboral para compartir más vida familiar con mis hijos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario